Inicio
Portada
Alcaldía
Oficina Rural
Concejo
Departamentos
Secretaría
Adm. y Finanzas
Dirección de Obras
Dideco
Secplac
Prodesal
Proyectos
Salud
Educación
Juzgado
Galerías
   SECRETARÍA MUNICIPAL
1.-   CONCEJO MUNICIPAL

Durante el año 2013, el  Concejo  Municipal sesionó  de forma  ordinaria  en  36 oportunidades y en forma extraordinaria  se celebraron  4 sesiones,   siendo presididas estas sesiones por la Alcaldesa Titular, doña Rosa Prieto Valdés en un 60 % y presididas en 40%  por el Concejal don Víctor  Fazio Rigazzi.

El porcentaje de asistencia de los Sres. Concejales a las sesiones de Concejo alcanzó al 87,5%

Los acuerdos tomados por el Honorable Concejo Municipal de Papudo fueron los siguientes:

ACTAS
VER TEXTO DE ACUERDO 2013
COMISIONES
DEL CONCEJO MUNICIPAL 2012-2016
REGLAMENTO MUNICIPAL

 
 
Alejandro Osorio Martinez
Secretario Municipal y Control
 

Don Alejandro Osorio es Ingeniero (E) en administración de Empresas mención Gestión  Publica, Diplomado en Derecho Municipal, Probidad y Transparencia. Actualmente se desempeña como Secretario municipal de la Ilustre Municipalidad de Papudo.

2.-   ÁREA DE GESTIÓN INTERNA

 2.1.    SECRETARIA MUNICIPAL Y DEPARTAMENTO DE CONTROL

La Secretaria Municipal está a cargo de un Secretario Municipal y tiene las siguientes funciones que se indican de acuerdo al Artículo 20 del D.F.L Nº 1//2001 que fija texto refundido de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades:

- Dirigir las actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del concejo;

- Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales, y

- Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecidas por la Ley  Nº 18.575.

- Servir como Ministro de Fe del Concejo Municipal y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Unidad de Secretaria municipal, cuenta con un funcionario de planta Directivo, Grado 10º,  una funcionaria de Planta Administrativo Grado 12º y una funcionaria a Contrata Grado 18º.

El trabajo de Secretaría Municipal se orientó durante el año 2013 mantener el flujo y control de la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad.

Además de llevar y conservar el Archivo Central de la documentación del Municipio.

Unidades que integran la Secretaria Municipal :

1.-Oficina de Partes y Reclamos

2.-Oficina Secretaria Concejo Municipal

3.-Oficina Registro Organización Comunitarias

Decreto Alcaldicio 1.602
Certificados Emitidos 260
Organizaciones Comunitarias Inscritas en el Registro Público durante el 2012 06

Además a esta secretaria le corresponde de acuerdo a la Ley Nº 19.806, que fija texto refundido de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias llevar un registro público en el que se inscribirán las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyan en el territorio comunal. En este registro debe contar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.

Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 20.500, que sobre esta materia le corresponde al Servicio  de Registro Civil, llevar un  registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de Lucro.

Sobre la materia se registraron las siguientes organizaciones durante el año 2013 a las cuales se les otorgó personalidad Jurídica:

N° Pers. Jurídica

fecha Organización

31460

17.01.2012

Centro Cultural Pullally

Registro Civil e Identificación

30.03.2013 Junta de Vecinos Punta Puyai

150664

14.10.2013 Comité de Vivienda Dignidad de Papudo

15273

24.04.2013 Club Tenis Papudo

 

2.2-  UNIDAD DE  CONTROL

El Municipio no tiene en su estructura la Unidad de Control Interno Municipal, cómo tampoco tienen en su planta de personal el cargo de Director o Jefe de esta Unidad. No obstante la situación anterior y atendiendo a lo instruido por la Contraloría Regional, la función de control interno fue asignada como agregada  a la Secretaría Municipal, sin perjuicio de las tareas propias de esa unidad. Por consiguiente, quién asume este rol de control interno es el Secretario Municipal, sin perjuicio de las propias de su cargo titular.

2.3- OBSERVACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL SOBRE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Durante el año 2013, no hubo observaciones relevantes, sino que solamente de orden  administrativo, específicamente en cuanto a la remisión oportuna de información  contable y presupuestaria Municipal y servicios traspasados.

Además  sobre Auditoria al Macroproceso Recursos Humanos del Depto. del Educación Municipal.

 

2.4  CONVENIOS CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

El Municipio de Papudo, en el curso del año 2013, suscribió los siguientes convenios:

 

Convenio de Ratificación, suscrito con fecha 18 de Enero  del 2013, entre la Municipalidad de Papudo y el Gobierno Regional Valparaíso, que aprueba Proyecto denominado “Reposición de Vehículos Municipales.”


Convenio de Ratificación suscrito con fecha 29 de Enero  2013, entre la I. Municipalidad de Papudo y la Tesorería Provincial de La Ligua  por el apoyo en la labor de cobranza administrativa y judicial del impuesto territorial de la Comuna.


Convenio de Ratificación  suscrito con fecha 04 de Febrero  de 2013, entre la I. Municipalidad de Papudo y Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, convenio de equipamiento CARRO DE PARO para el  Servicio de Urgencia Rural (SUR) ubicado en la Comuna de Papudo.


Convenio de Ratificación, suscrito con fecha  04 de Febrero  del 2013, entre la Municipalidad de Papudo y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, convenio denominado PROGRAMA DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS EN APS” .


Convenio de Ratificación, de fecha 04 de Febrero del 2013, entre la Ilustre Municipalidad de Papudo y  la  Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Coordinación, convenio denominado” CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CHILE SOLIDARIO PARA LA EJECUCIÓN  DEL PROGRAMA  CENTROS DE ATENCIÓN PARA HIJOS E HIJAS DE MADRES TEMPORERAS ( CAHMT) “.


Convenio de Colaboración  de fecha 08 de Febrero del 2013, entre la Ilustre Municipalidad de Papudo y  el Servicio Nacional de Turismo Región Valparaíso, convenio de colaboración, para la ejecución de la actividad denominada “VII Feria Internacional de Integración Papudo 2013”, en el cual Sernatur se compromete a transferir a la Municipalidad para la implementación y ejecución de la actividad la suma de treinta millones de pesos.


Convenio de Ratificación de fecha 05 de Abril 2013 entre la Ilustre Municipalidad de Papudo y el Servicio Nacional de Capacitación y   Empleo

(SENCE) con el objeto de fortalecer el PROGRAMA FORTALECIMIENTO OMIL.


Convenio de Ratificación   de fecha 16 de Abril 2013 entre  la Ilustre Municipalidad de Papudo y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, convenio denominado PROGRAMA MODELO DE ATENCION CON ENFOQUE FAMILIAR EN LA ATENCION  PRIMARIA.


Convenio de Ratificación de fecha 16 de Mayo 2013 entre la I. Municipalidad de Papudo y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, convenio denominado “PROGRAMA ODONTOLOGICO DEL ADULTO”.

 Convenio de Ratificación  de fecha 16 de Mayo de 2013 entre la  Ilustre Municipalidad de Papudo y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota,  denominado Programa Servicio de Atención Primaria Urgencia, Sapu de Verano, cuyo objetivo es absorber la demanda  de atención  de urgencia  durante  el periodo estival.


Convenio de Ratificación de fecha 16 de Mayo 2013 entre la Ilustre Municipalidad  de Papudo y el  Servicio de Salud Viña del Mar –Quillota, para implementar y desarrollar el “Programa Odontológico Familiar en Atención Primaria”, cuyo propósito se asegurara el cumplimientos de las garantías GES odontolólogicas de los niños de 6 años, de las embarazadas y de la población.


Convenio de Ratificación de fecha 20 de Junio de 2013, entre la Ilustre Municipalidad de Papudo y la  Secretaría Ministerial de Salud Región  de Valparaíso, convenio denominado PROMOCION DE SALUD, el objetivo de este  convenio es acciones directas sobre las personas  y el ambiente relativas a los condicionantes de la salud priorizados por el Plan Comunal de Promoción de Salud.


otros convenios 2013