ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Viernes 29 de Marzo del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE ES EL PLAZO DE RENOVACIÓN AL PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR Y BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El programa se realiza hace casi 20 años en la comuna de Papudo y es una alternativa que brinda un hogar a estudiantes sin oferta educacional cercana a su domicilio.

PAPUDO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020. Hace casi 20 años y como una forma de apoyar a los estudiantes de educación media y superior, se dio inicio en la comuna de Papudo el Programa Residencia Familiar Estudiantil, que se lleva a cabo entre la Ilustre Municipalidad y la JUNAEB.

Es una iniciativa que ha permitido brindar las mejores condiciones a cientos de estudiantes, quienes no solamente reciben un lugar donde vivir, sino también acompañamiento, alimentación, afecto y cuidados que favorezcan su desarrollo integral. Pero, además, se realizan actividades culturales y recreativas, como viajes, talleres y encuentros entre los estudiantes, familias de origen y familias tutoras. Eso ha hecho destacarse a nivel regional, permitiendo, incluso, trabajar con estudiantes de otras comunas donde el programa ha dejado de funcionar. En total son 24 estudiantes: 4 de Papudo, 7 de Pullally, 3 de Las Salinas, 2 de Zapallar, 2 de Catapilco, 1 de Ovalle, 1 de Los Andes, 2 de Longotoma y 1 de Cartagena.

Si bien durante la crisis sanitaria los estudiantes no se han desplazado a sus residencias de estudio, los profesionales del programa han reorientado sus recursos para entregar un apoyo a los estudiantes, familias de origen y familias tutoras, entregando actividades de desarrollo, guía de autocuidado y también kits sanitarios.

La alcaldesa Rosita Prieto, señaló que “Este programa es una gran iniciativa con la que nuestro municipio ha venido trabajando, y una gran alternativa para muchos estudiantes que deben viajar para continuar con sus estudios. Nosotros buscamos no solo un lugar donde puedan vivir, sino también una familia donde se sientan acogidos. Y durante la pandemia no los hemos dejado solosâ€.

Por su parte, Milka Bustamante, Asistente Social y profesional a cargo del programa, señaló que “Este es un gran programa que cuenta con recursos de las Junaeb, pero también con un gran aporte de recursos municipales. Los estudiantes se quedan en la semana en una casa con una familia que los acoge como hijos, los apoya con alimento, alojamiento y además los integra a la dinámica familiarâ€.

Renovación al Programa RFE y Beca Educación Superior El periodo de renovación al Programa Residencia Familiar 2021 y Beca Educación Superior están abiertas hasta el 30 de septiembre, donde deberán presentar Certificado de Alumno Regular del 2° semestre 2020 y cédula de identidad por ambos lados, al siguiente correo electrónico: karinafrancisca.castro@gmail.com, profesional del Ãrea Social a cargo de la recepción de postulaciones.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...