ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Viernes 19 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
SSVQ DESTACA TRABAJO DE CESFAM PAPUDO DURANTE PANDEMIA POR COVID 19: CON EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO, RECONVERSI贸N DE PROFESIONALES Y TOMA DE EX谩MENES EN TERRENO, CUENTA CON UN 100% DE TRAZABILIDAD

Constanza Harbin, Directora de Atenci贸n Primaria del Servicio de salud Vi帽a del Mar Quillota, visit贸 el CESFAM de la comuna destacando el profesionalismo de 鈥渦n equipo que ha sabido adaptarse a la emergencia.

PAPUDO, 03 DE SEPTIEMBRE de 2020.- "Sin el apoyo del SSVQ no habr铆amos podido hacer la cantidad de testeos que hemos realizado", se帽ala el Director del Departamento de Salud de Papudo, Dr. Rub茅n V谩squez Proa帽o, quien explica las caracter铆sticas de la estrategia que decidieron aplicar desde el primer d铆a, "formamos un equipo de salud compacto, un equipo Covid apoyado con recursos que llegaron del SSVQ, que siempre ha estado presto a trabajar con nosotros, tanto econ贸micamente, como tambi茅n en otro tipo de ayuda".

Este CESFAM tambi茅n dividi贸 la atenci贸n de flujos entre pacientes respiratorios y no respiratorios tal como lo hizo el resto del sistema de salud. Sin embargo, el foco se puso en este equipo multidisciplinario que ha liderado el manejo de la crisis, "en el mes de agosto, dentro del programa de b煤squeda activa, llegamos a hacer 250 PCR para pacientes asintom谩ticos, de los cuales s贸lo uno sali贸 positivo. Para ello, fuimos a los lugares donde m谩s se concentra nuestra gente: a la caleta de pescadores, las ferias libres, etc. Pero desde que comenz贸 la pandemia hemos tomado 500 PCR, que es cerca del 10% de nuestra poblaci贸n, y tenemos hasta ahora 89 pacientes positivos", indic贸 V谩squez.

Trabajo en equipo Para verificar la implementaci贸n de la estrategia TTA en terreno, Constanza Harbin, Directora de Atenci贸n Primaria del SSVQ, se traslad贸 hasta Papudo, "la evaluaci贸n es positiva, porque est谩n haciendo una b煤squeda activa importante, tambi茅n tienen diferenciadas las consultas entre sintom谩ticos y asintom谩ticos y se siguen manteniendo los programas. Adem谩s, hay un seguimiento de los programas del ciclo vital, pero una caracter铆stica distinta: crearon un equipo de TTA (testeo, trazabilidad y asilamiento), multidisciplinario con kinesi贸logos, odont贸logos y la educadora de p谩rvulos, que est谩 apoyando en todos los temas administrativos. Tienen un sistema muy ordenado y exitoso de seguimiento que les ha permitido rotarse y hacer una trazabilidad del 100%. Pudimos revisar que hay un trabajo muy profesional, muy comprometido", explic贸.

Juan Pablo Herrera, Jefe del equipo TTA de Papudo, aclara que reconvirtieron los roles de los profesionales para potenciar el equipo de Trazabilidad y Seguimiento, "lo integramos un odont贸logo, que soy yo; dos kinesi贸logos, una educadora de p谩rvulos, adem谩s del trabajo en red con distintos profesionales como la qu铆mica farmac茅utica, el sic贸logo, el equipo m茅dico, enfermeras, la asistente social, adem谩s de trabajar en red con los distintos Departamentos de la Municipalidad. Nuestro foco ha sido el trabajo en equipo multidisciplinario donde todos tienen voz y voto", advierte.

PCR en Caleta de Pescadores de Papudo A solicitud del Sindicato de Pescadores, que tiene 60 socios, personal del CESFAM realiz贸 una serie de tomas de muestras de PCR en la Caleta de Pescadores de Papudo, uno de los lugares donde se concentra la mayor cantidad de gente.

Braulio Silva Morales, buzo, opina del operativo: "Quise tomarme la muestra para estar m谩s seguro, hay que ser precavido. Y a veces uno puede tener el virus y como no sabe, puede contagiar a otros. Le tengo respeto a este virus, porque puede afectar a distintas personas y de distinta maneras".

En tanto, Juan Guillermo Sandoval Rojas, faenador, explica su experiencia. "Fue un poco molesto, pero se pasa r谩pido. Decid铆 hacerlo por seguridad para nuestros clientes. Trabajamos en un espacio p煤blico y ac谩 viene mucha gente a comprar pescado. Como soy faenador, tengo que tener cuidado para llegar a la casa y no contagiar a la familia, a los nietos".


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...