ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Jueves 25 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
ANALIZAN TEMPORADA ESTIVAL DE PAPUDO EN CONSEJO DE SEGURIDAD P脷BLICA

Cerca de 200 mil personas llegaron hasta el baleario durante los meses de enero y febrero del 2020.

PAPUDO. Con El fin de analizar la temporada estival 2020 en la comunal de Papudo, es que el pasado viernes se llev贸 a cabo el Consejo de Seguridad P煤blica, el que cont贸 con la presencia de representantes de carabineros, PDI, gobernaci贸n provincial de Petorca, Armada de Chile y Senda Previene.

En el encuentro, encabezado por la Direcci贸n de Seguridad P煤blica Municipal de Papudo, se analizaron las estad铆sticas respecto a la temporada estival y se definieron acciones para enfrentar los pr贸ximos meses.

Durante el encuentro se dieron a conocer las medidas adoptadas durante los meses de enero y febrero, donde se reforzaron las funciones preventivas en Papudo, Pullally y Las Salinas, tras diversas reuniones de coordinaci贸n entre Inspectores Municipales y Carabineros, para una mayor eficacia en la fiscalizaci贸n al comercio, ley del tr谩nsito, orden y seguridad.

Sin embargo, contrario a las expectativas debido a la contingencia a nivel nacional, en el mes de enero el arribo de turistas al balneario de Papudo se increment贸 en un 60% en comparaci贸n al mismo mes del a帽o pasado. En tanto, en el mes de febrero la cifra aument贸 en un 85%, lo que oblig贸 a reforzar la seguridad, con dos veh铆culos municipales y el aumento de rondas preventivas, 31 c谩maras de seguridad (24 Papudo

7 Pullally) y sus respectivos operadores, para una mayor vigilancia a los lugares de mayor concurrencia, fiscalizaci贸n al comercio ambulante, tr谩fico vehicular y cumplimiento a la ordenanza municipal vigente, respecto al ingreso de buses y uso de los espacios p煤blicos.

De acuerdo con las estad铆sticas presentadas, durante los meses de enero y febrero personal de carabineros logr贸 la detenci贸n de 30 personas por distintos delitos, 1613 controles vehiculares, 862 controles de identidad, 101 infracci贸n al tr谩nsito, 6 infracciones a locales con venta de alcohol y 5 infracciones por ingerir bebida alcoh贸lica en la v铆a p煤blica.

En cuanto a la Polic铆a de Investigaciones, se logr贸 la incautaci贸n y el trabajo desarrollado por la secci贸n Microtr谩fico =, gestionado por el municipio, se logr贸 la incautaci贸n de 230,42 gramos de clorhidrato de coca铆na, 486,08 gramos de cannabis sativa, 1003 plantas de cannabis sativa, 50 comprimidos de 茅xtasis, 22 comprimidos de dosis TUSI y 14 sujetos detenidos. En cuanto al trabajo realizado por parte de inspectores municipales, se cursaron 383 infracciones al tr谩nsito, 02 denuncios por abandono de especies y 20 denuncios por comercio ambulante.

Wilson Astudillo, director de seguridad p煤blica municipal, se帽al贸 que 鈥淗emos hecho una evaluaci贸n de la temporada estival 2020, donde tuvimos un trabajo muy coordinado con personal de Carabineros, Polic铆a de Investigaciones, Armada y equipo municipal. Tuvimos un verano con un gran incremento en la llegada de turistas, mucho m谩s de lo que se proyectaba y creemos que dentro del litoral norte Papudo fue el balneario con mayor cantidad de visitantes y a pesar de ello logramos mantener los espacios p煤blicos seguros鈥, se帽al贸.

Finalmente, durante el Consejo de Seguridad comunal, se trabaj贸 en la planificaci贸n previa a lo que ser谩 el arribo masivo en fines de semana largo y pr贸xima temporada estival considerando los elementos que se deban incorporar para mejorar el orden y seguridad de la poblaci贸n residente y flotante de Papudo.

 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...