ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Jueves 18 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
ALCALDESA ACOMPAñA A AGRICULTORES EN DEMOSTRACIóN DE RIEGO EFICIENTE

Conocer nuevas alternativas de riego para optimizar el uso del escaso recurso hídrico es el objetivo de esta iniciativa.

PAPUDO, 17 de octubre 2019.- Una importante jornada demostrativa se realizó en la localidad de Pullally, para dar a conocer a pequeños productores agrícolas el uso de un nuevo sistema de riego eficiente, que permita optimizar el recurso hídrico.

En la ocasión, durante la charla demostrativa, encabezada por la alcaldesa de la comuna de Papudo, Rosita Prieto Valdés, se explicaron los procesos que se desarrollan con los sistemas donado por la empresa Netafim, líder en riego tecnificado en el mundo, a dos agricultores de la comuna, lo que permite mejorar ostensiblemente el régimen de riego frente a la compleja disponibilidad de agua que afecta a la zona.

El sistema, cuya donación fue gestionada por el municipio, es autónomo y no requiere de una bomba u otro mecanismo de impulsión para su funcionamiento, ya que actúa por gravedad, y permite el riego de una superficie de 500 metros cuadrados. Este mismo sistema se ha utilizado por varias décadas en Israel y ha permitido optimizar el recurso hídrico al grado de transformar zonas totalmente desérticas en generosas tierras de cultivo.

La demostración realizada, busca alcanzar alternativas para los agricultores de la comuna, de manera de que conozcan las ventajas y beneficios del sistema, para lograr implementarlo en los predios de más productores.

La provechosa jornada que se suma a las distintas iniciativas que se están desarrollando para ir en ayuda de quienes padecen los efectos de la sequía, contó con la participación del grupo de floricultores del Programa Prodesal. En tanto, la autoridad comunal manifestó que esta instancia se pretende replicar posteriormente con el grupo de Hortalizas y comunidades que desee conocer este método tecnificado de riego.

 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...