ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Jueves 28 de Marzo del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
AUTORIDADES REALIZARON POSITIVO BALANCE DE SIMULACRO DE SISMO Y POSTERIOR TSUNAMI EN LA COMUNA DE PAPUDO

Con una gran participaci贸n se llev贸 a cabo esta ma帽ana el simulacro regional de tsunami, coordinado entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y los municipios de las comunas del borde costero.

Es as铆 como la Municipalidad de Papudo, a trav茅s del Departamento de Seguridad y Emergencia, realiz贸 una amplia campa帽a informativa previo a esta jornada, donde se concientiz贸 a la comunidad sobre la importancia de participar de este ejercicio preventivo.

En la ocasi贸n, el sonido de las sirenas de los veh铆culos de emergencia, dieron paso al proceso de evacuaci贸n hacia los distintos puntos de encuentro o zonas seguras, sumado al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), con el cual mediante mensajes de texto a los tel茅fonos celulares se dio aviso a la poblaci贸n del inicio del simulacro.

En orden y de forma masiva m谩s de 2300 personas evacuaron, con una gran participaci贸n de los colegios, trabajadores de la construcci贸n y familias completas que se trasladaron a las zonas seguras. As铆 mismo, en el sector de Punta Puyai, m谩s de 400 personas se dirigieron hacia las zonas establecidas.

Fernando Vera, jefe comunal del Departamento de Emergencia, coment贸 que 鈥淓l balance es positivo, agradecer a todas las personas que participaron. Las charlas preventivas fueron muy participativas y esas charlas dieron frutos en este simulacro, donde particip贸 mucha gente, lo que permiti贸 redoblar el n煤mero de evacuados en comparaci贸n al 2016鈥, se帽al贸.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto Vald茅s, se帽al贸 que 鈥淟uego del simulacro conformamos el COE Comunal, para hacer las evaluaciones, rescatando lo positivo y detectando lo que se puede corregir o mejorar. La poblaci贸n se tom贸 muy en serio este ejercicio y eso muy importante. Por lo tanto, podr铆amos decir que fue un excelente simulacro鈥, se帽al贸 la autoridad comunal.

El simulacro concluy贸 con la Conformaci贸n del Comit茅 de Emergencia Comunal, encabezado por la alcaldesa Rosita Prieto y el Departamento de Emergencia Municipal, donde se constituyeron los representantes de las distintas instituciones, como Capitan铆a de Puerto, Bomberos, Carabineros, PDI, entre otros.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...