ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Martes 23 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
EMOTIVA DESPEDIDA VIVIERON LOS JóVENES QUE EMPRENDIERON SU VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS

Esta semana comienzan las clases en las carreras de gastronomía y robótica tras un convenio entre la Municipalidad de Papudo y el Western Iowa Tech Comunnity College.

En medio de una emotiva despedida los 29 jóvenes que son parte del convenio de cooperación suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Papudo y el Western Iowa Tech Comunnity College WITCC, partieron el pasado viernes rumbo a Sioux City, Estado de Iowa, para iniciar sus estudios superiores en las carreras de Gastronomía y Robótica. Los abrazos y las lágrimas de alegría se multiplicaron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde las familias despedías a sus hijos que iniciaban allí un importante desafío.

David Alejandro Silva Moreno, explicó que “Es muy difícil despedirme de mi familia, pero sé que lo que voy a hacer también va a ser para ellos. Cuando vuelva los voy a poder sacar adelante. Antes esto no se veía y ahora es primera vez que está este programa”, comentó.

Emilia Aliste Herrera, abuelita de David, en medio de lágrimas de emoción comentó que “Hay un poco de pena, pero no voy a llorar, porque yo sé que él se va a transformar en un hombre de bien. Gracias a la Municipalidad de Papudo también que hizo esto posible. Hay que tener fe que el señor lo va a acompañar”, comentó. En el mes de abril se firmó este convenio entre la Ilustre Municipalidad de Papudo y Western Iowa Tech Comunnity College (WITCC), siendo ésta la primera de muchas delegaciones de jóvenes, que se espera que viajen para concretar sus estudios superiores.

La alcaldesa Rosita Prieto Valdés, señaló que “Esta es una gran oportunidad para muchos jóvenes de nuestra comuna y también de comunas vecinas a quienes hemos invitado a participar de este convenio, para que puedan formarse en las carreras de gastronomía y robótica. Esto nace como una propuesta de profesor Carlos Espinoza, lo que demuestra el compromiso de nuestros docentes con la educación en la comuna, y como municipio acogimos esta propuesta y la apoyamos en un 100%, con todo el esfuerzo que se requería por parte del municipio, suscribiendo formalmente el convenio y facilitando todo lo que está a nuestro alcance para concretar esta oportunidad académica para este grupo de jóvenes. Además del apoyo logístico que hemos facilitado, enviamos a una delegación de profesores, encabezada por nuestro director del departamento de educación municipal, Jorge Arcos, el director del Liceo Técnico profesional de Papudo, Christian San Martín, el profesor Carlos Espinoza y su esposa Soledad Rojas, ambos coordinadores del programa, para que puedan constatar en terreno que nuestros jóvenes se encuentren en las mejores condiciones para que inicien esta hermosa etapa académica en Norteamérica”.

La delegación encabezada por el Director de Educación Jorge Arcos ha podido verificar en terreno las condiciones en que se encuentra este grupo de jóvenes que iniciarán sus clases prontamente en esa importante casa de estudios norteamericana. Durante la jornada de este martes se reunieron con los directivos del WITCC y recorrieron las instalaciones, constatando la infraestructura que poseen. Aulas, talleres, gimnasios, comedores, departamentos y áreas verdes de primer nivel, serán parte del día a día de estos 29 jóvenes.

Además, un importante desafío de esta delegación de docentes de Papudo, es seguir cimentando este convenio de cooperación entre ambas entidades, para que, a futuro no solo se pueda seguir enviando a nuevos egresados del Liceo Técnico a estudiar a los Estados Unidos de manera gratuita, sino también recibir el apoyo tecnológico para los establecimientos municipales y la incorporación de académicos del WITCC a las labores educativas en la comuna.

Jorge Arcos, agregó que “Como Departamento de Educación vamos a seguir apoyándolos, vamos a seguir al tanto de lo que realicen durante su estadía en Estados Unidos. Recordemos que van a estudiar las carreras de robótica y gastronomía, que son carreras muy importantes, y cuando ellos lleguen con esos estudios va a ser muy importante replicar sus conocimientos, no solo en el ámbito profesional, sino porque no en la docencia, en nuestro propio Liceo Técnico profesional desde donde ellos están saliendo ahora al mundo a estudiar”.

Los jóvenes y la delegación de profesores ya están en Estados Unidos. Los jóvenes comienzan a vivir una etapa que sin duda marcará sus vidas para siempre.

“Ha sido una experiencia maravillosa, para mí es como un sueño estar acá, en la universidad en Estados Unidos, ha sido muy grato, el trato muy bien. Tenemos casi todo lo que queremos, tenemos clases de fútbol, gimnasio, cocina, que más decirles, ojalá sigan este proceso que es maravilloso”, contó Andrés Valencia, quien junto a sus compañeros ya se encuentran en Iowa, para comenzar esta gran e inolvidable oportunidad.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...