ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Martes 10 de Diciembre del 2019
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
CESFAM DE PAPUDO CELEBRARá LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Campaña comunal ha permitido duplicar el número de mujeres que prefieren amamantar a sus hijos únicamente con leche materna.

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Papudo, tiene programada una serie de actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de una iniciativa realizada por el municipio encabezado por su alcaldesa Rosita Prieto, a través de su Departamento de Salud Municipal, en el que se ejecutan acciones públicas de adhesión, protección y fomento de la lactancia materna.

Las actividades comenzarán el lunes 5 de agosto a las 8:30 horas, con la entrega de material educativo y distintivos a los usuarios que ingresen al recinto, charlas educativas, exposición del Equipo de Salud “Chile Crece Contigo” y culmina con una sesión de fotos.

El martes 6, las actividades continúan nuevamente a primera hora, con difusión audiovisual, stand con entrega de material educativo y distintivos. A las 9:30 horas, se realizará un concurso de preguntas sobre “Mitos de la Lactancia Materna”; desde las 10 a las 11, habrá yoga para embarazadas y taller de estimulación temprana para madres e hijos. La jornada del miércoles 7, todo estará preparado para la gran “Cochetón y Caminata Pro-Lactancia”, que comenzará desde el Cesfam hacia el Monumento Los Héroes, ubicado en el sector de la Costanera, donde este año se incorporará, además, a los jardines infantiles de la comuna.

Natalia Araya, Asistente Social Centro de Salud Familiar Papudo y encargada del programa Chile Crece Contigo, señaló que: “Nuestro Centro de Salud Familiar está organizando distintas actividades, con el fin de promover y fomentar la lactancia materna. Y vamos con esto a conmemorar esta fecha que es muy importante para toda la población y para todas las mujeres”.

CAMPAÑA COMUNAL.

En la comuna se han alcanzado importantes resultados a través de la atención que entrega el Cesfam de Papudo, donde se han establecido metas que promuevan la lactancia materna como alimento exclusivo para los recién nacidos en sus primeros seis meses de vida. Para ello, se llevan a cabo distintas acciones. El año pasado se inauguró un moderno lactario al interior del Centro de Salud Familiar, espacio exclusivo para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos. Este lugar, además cuenta con asientos reclinables que permitan la comodidad de las mamás, baño y un moderno mudador.

Además, se realiza un acompañamiento permanente por parte de una matrona y una nutricionista, quienes entregan conocimientos y técnicas para fomentar la lactancia como el mejor alimento para los bebés. Estas cifras han alcanzado importantes resultados. Si bien el 2018 llegaba a un 36.8%, en lo que va del año el aumento ha sido de un 100%, con un 72% de mujeres que han optado por alimentar a su hijo exclusivamente con leche materna, generando innumerables beneficios tanto para las madres como para los lactantes.

 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...