ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Miercoles 24 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
COMITé DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL (COE) SE CONSTITUYE BAJO NUEVAS NORMAS DE ONEMI

Municipio entregó nuevo Plan de Emergencia para Papudo, Las Salinas y Pullally; y se coordinó simulacro regional de tsunami.

La tarde del pasado viernes se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal, bajo los nuevos estándares que exige la ONEMI, donde se presentó el Plan Específico de Emergencia para Papudo y las localidades de Las Salinas y Pullally.

La reunión encabezada por la Municipalidad de Papudo a través del Departamento de Seguridad Pública y Emergencia, integra, además, a representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Cuerpo de Bomberos, Capitanía de Puerto Quintero – Papudo, Departamento de Salud Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario Municipal, Departamento de Educación Municipal, Empresa Eléctrica CGE y Empresa Sanitaria Esval.

Durante el encuentro, se entregaron a cada uno de los integrantes los nuevos planes de emergencia, que permiten establecer procedimientos de coordinación de respuesta ante la amenaza de tsunami y sus variables de riesgo, como también la coordinación, zonificación de la amenaza, comunicación e información, sistemas de alerta, entre otros aspectos; como también otras emergencias y

o desastres, ocurridos en el territorio comunal, tales como: terremoto, tsunami, aluviones, temporales, vientos, inundaciones, marejadas, precipitaciones, accidentes, incendios, explosiones, derrames, contaminación ambiental y otros.

Dichos instrumentos serán revisados para analizarlos en un próximo encuentro del COE comuna de Papudo, programado para esta semana.

Al respecto, el coordinador del Departamento Municipal de Seguridad Pública, Fernando Vera, sostuvo que “Si bien siempre ha funcionado el Comité de Operación de Emergencia a nivel general, hoy se está formalizando este Comité de Operación de Emergencia con un nuevo marco legal que lo dictamina la ONEMI, y a la vez también nos permite actualizar los Planes Existentes en la comuna, para que estén a un estándar nacional. Es un modelo que le entregamos a los integrantes de COE, para poderlos trabajar en un tiempo determinado y quedarnos con el Plan de Emergencia formalizadoâ€.

Dentro de las materias abordadas, también se trabajó en base a la planificación del Simulacro Tsunami Regional, a realizarse en setiembre de este año.

 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...