ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Viernes 29 de Marzo del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
ALCALDESA COMPARTE DESAYUNO CON ESTUDIANTES QUE VIAJARáN A EEUU PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN UNIVERSIDAD DE IOWA

El Liceo Técnico de Papudo es el único establecimiento público del país en sostener un convenio de este tipo que permita a jóvenes estudiar gratis en el extranjero.

Un ameno desayuno compartió la alcaldesa Rosita Prieto Valdés la mañana de este jueves en dependencias del Liceo Técnico Profesional, con jóvenes que viajarán a Estados Unidos para perfeccionar sus conocimientos, mediante un inédito convenio contraído entre la Municipalidad de Papudo y la Universidad Western Tech Iowa.

Se trata del primer liceo público en el país, que cuenta con una alianza de este tipo, donde los alumnos podrán perfeccionarse en el área de gastronomía, automatización y robótica. El convenio, además, considera pasajes, estudio, hospedaje gratuito y práctica laboral, que les permitirá generar recursos económicos para los gastos personales que surjan durante su estadía.

La alcaldesa Rosita Prieto, comentó que “nos sentimos muy orgullosos como municipio de que alumnos de nuestro Liceo Técnico puedan salir a estudiar al extranjero, perfeccionarse y vivir esta experiencia tan importante para sus vidas. Es parte de nuestro compromiso con la educación pública y con nuestra comuna. Estamos felices de que nuestros jóvenes puedan forjar su futuro con nuevas oportunidades”, señaló la edil.

Son 30 jóvenes que emprenderán su vuelo a fines de julio para radicarse en la ciudad de Sioux, e iniciar su etapa de formación académica en gastronomía, automatización y robótica, como una manera de dar continuidad a la formación técnica recibida en el liceo municipal.

Yulisa Parra Leal es ex alumna de la carrera de gastronomía del Liceo Técnico Profesional de Papudo. “Estoy muy contenta, muy feliz junto a mi familia, queremos que todo esto pueda resultar bien. Mis expectativas son que pueda llegar con otra cultura, otro lenguaje y emprender nuevos proyectos acá, tener un mejor trabajo. Agradecida del profesor, del colegio, de la municipalidad. Estamos nerviosos, pero sé que se puede” señaló la joven.

Yerko Uval Montencinos es de la localidad de Pullally, estudió la carreta técnica Turismo y Hotelería en el Liceo Técnico de Papudo, y también es parte de la delegación. “Es una gran oportunidad en la vida. Volver con un título del extranjero, eso me permitiría poder conseguir un buen trabajo aquí. Sería la mejor oportunidad de mi vida”, añadió.

Durante el encuentro también participó el profesor de inglés del Liceo Técnico, Carlos Espinoza junto a su esposa Soledad Rojas, quienes fueron los precursores de esta gran iniciativa, la cual fue expuesta a la autoridad comunal. Por su parte, la alcaldesa dio inmediato respaldo a la propuesta, materializándose en un convenio firmado entre la universidad norteamericana y el municipio papudano, por un periodo de 5 años.

Cabe señalar que la Municipalidad de Papudo también abrió las puertas para que jóvenes de otras comunas pudieran participar de este programa.

Tras el desayuno, los alumnos junto a sus padres participaron de una charla informativa, dirigida por el profesor Carlos Espinoza y Soledad Rojas, coordinadores del viaje, donde se pudieron resolver dudas y preparar los últimos detalles de un viaje que – sin duda – cambiará la vida de cada uno de los jóvenes beneficiados con este convenio.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...