ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Jueves 18 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
CON UN GRAN COCIMIENTO CONCLUY脫 LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO EN LAS SALINAS

La celebraci贸n es una tradici贸n de la localidad donde se re煤nen vecinos y turistas que disfrutan del evento organizado por los pescadores.

Cientos de personas participaron este domingo de la festividad de San Pedro en la Caleta de Las Salinas, acompa帽ando a los pescadores en esta linda celebraci贸n, que se inici贸 a medio d铆a, cuando los bailes religiosos provenientes de la zona, comenzaron a danzar fervientemente en honor al santo patrono de los pescadores.

La liturgia se realiz贸 en la d谩rsena que se encuentra frente a la peque帽a caleta, all铆 se reunieron unas 300 personas provenientes de diferentes localidades cercanas, vecinos y capitalinos que no quisieron perderse esta tradicional manifestaci贸n religiosa arraigada en las costumbres m谩s profundas de esta localidad de la comuna de Papudo, conformada por campesinos y pescadores.

La procesi贸n recorri贸 parte de la desembocadura de los r铆os Ligua y Petorca, que vac铆an sus aguas en este mismo punto que ha abrigado hist贸ricamente a esta caleta, que por varios a帽os se mantuvo desocupada y sin sus faenas habituales, debido a la grave sequ铆a que azot贸 a esta zona que provoc贸 el embancamiento de sus cauces.

Luego de la procesi贸n vino la hora de compartir, de celebrar con toda gente participante de un exquisito almuerzo comunitario, para agradecer a Dios por la gran riqueza que el mar les regala con generosidad en cada jornada. Riqueza del mar que compartieron con todos quienes se dieron en un tiempecito para celebrar con ellos la dicha de este esforzado trabajo. Mariscos y pescados por mont贸n, fueron los ingredientes principales del gran cocimiento preparado con maestr铆a por la Se帽ora Magdalena Berrios, conocida cari帽osamente por todos como la 鈥淎buela Malena鈥, que tradicional y religiosamente se ha hecho cargo de cocinar estas exquisiteces para los cientos de visitantes que, a帽o a a帽o, comparten y acompa帽an a los pescadores de Las Salinas en su principal celebraci贸n.

Para muchos de los comensales que tuvieron la linda oportunidad de compartir la mesa con esta gente de mar, coincidieron que 茅ste ha sido el mejor cocimiento de sus vidas, y como no, si el gran fondo calentado a le帽a, reuni贸 los mejores productos de todo el litoral y que son recolectados por los propios pescadores salineros, 鈥渄esde la concha a la olla鈥, as铆 de frescos, para que la experiencia y buena mano de la Abuela Malena, los transforme en el mejor cocimiento de mariscos que un cristiano puede saborear.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...