ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Viernes 26 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
UPLA INICIA ESTUDIOS TENDIENTES A PROTEGER ESTERO AGUA SALADA

La primera visita fue realizada el viernes 11 de marzo junto a las autoridades del municipio para comenzar a realizar el trabajo este mes. .

Un paso importante ha dado el municipio de Papudo, con el objetivo de proteger el estero Agua Salada, ubicado en el sector de Punta Puyai. El convenio adquirido entre el Municipio y el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad de Playa Ancha, tiene por objetivo primordial crear los lineamientos b谩sicos para la protecci贸n de la zona, en base a su estudio, estableciendo el estado y las condiciones del cuerpo de agua, identificando la flora y fauna que coexiste en el estero y los sectores adyacentes, lo que permitir谩 crear un Plan de Manejo que ser谩 utilizado, principalmente, para dictar las normas de cuidado y protecci贸n del lugar que se caracteriza por ser un ecosistema de transici贸n entre la zona terrestre y mar铆tima, de alta riqueza ecol贸gica y ecosist茅mica, particularmente como zona de anidaci贸n y crianza de especies de avifauna migratorias.

Es importante se帽alar que los humedales est谩n entre los ecosistemas m谩s f茅rtiles del mundo, alojando una gran diversidad biol贸gica, siendo fuente de agua y aportando la productividad primaria de la que innumerables especies de plantas y animales dependen para subsistir.

Al respecto, Eva Soto, Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, indic贸: 鈥淓s el primer convenio de cooperaci贸n hecho entre el Municipio y la Universidad y consiste en el levantamiento de una l铆nea base del estero de Papudo, para que tenga la categor铆a de Humedal, con el an谩lisis de distintos par谩metros, no solo en el curso del agua, sino que tambi茅n en el suelo, sedimento, flora y fauna. Lo ideal a futuro es establecer el estado y ver la condici贸n del cuerpo de agua, la flora y fauna y su proyecci贸n, ya sea como un sitio protegido, un lugar de turismo de elite, permitiendo conocer cu谩l es el alcance que tiene para la municipalidad y la comunidad. El convenio surge por iniciativa del municipio para asentar en valor el curso de agua, y nos solicitaron a nosotros, como Universidad, realizar el estudio de manera objetiva, clara y con antecedentes que permitan evidenciar que es una zona a proteger de alta riqueza en diversidad de especies鈥.

En tanto la alcaldesa de Papudo se帽al贸: 鈥淟a verdad es que tenemos un lugar maravilloso, necesit谩bamos un estudio serio y por eso firmamos este convenio con la Universidad para que ellos realicen los estudios correspondientes, para que nos gu铆en y nos propongan las mejores estrategias para protegerlo y conservarlo. La Universidad a trav茅s de su Departamento de Medio Ambiente, se ha comprometido a disponer de profesionales de alto nivel, expertos en el tema, por lo que confiamos que este trabajo nos permitir谩 cumplir con nuestro objetivo fundamental, que es proteger este sector de gran riqueza ecol贸gica.鈥 Precis贸 la Alcaldesa Rosita Prieto V.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...