ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Sábado 20 de Abril del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
EN LAS SALINAS CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPARON EN LA TRILLA DE QUÍNOA

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Rosita Prieto y cientos de asistentes que disfrutaron de la trilla y degustaciones. .

Acercando las raíces de las familias campesinas y como una manera de difundir turísticamente la pequeña localidad y las bondades del producto Quínoa, este lunes 22 de febrero, en Las Salinas de Pullally, Comuna de Papudo, se desarrolló en terrenos de la Familia Bazaes, la trilla de Quínoa de la temporada.

Un centenar de personas, entre ellos muchos turistas del balneario, se dirigieron hasta la pequeña localidad rural distante a 10 kms. de Papudo, donde se encuentran los cultivos de quínoa para presenciar una ceremonia solemne y simbólica, en la cual se dio gracias a la Pachamama, Ñuke Mapu o Madre Tierra por las abundantes cosechas que se han conseguido en esta temporada.

El producto Quínoa ha sido cosechado ancestralmente de manera colectiva, por lo que la comunidad se hizo partícipe de esta actividad. Los dirigentes de “Petorquinoa”, cooperativa que ha optado por este nutritivo, sano y beneficioso producto, también pretende incentivar que las bases de la tradición campesina y del cultivo de la quínoa, están asentadas en la cooperación y la solidaridad. Mediante esta trilla se busca iniciar la recuperación de las tradiciones, para así reconstruir la identidad de los campesinos y campesinas de esta linda localidad. La actividad fue organizada por el propietario de los cultivos, Don Jesús Basaez, conocido también como “El Rey de la Quinoa”, con la colaboración del municipio papudano, a través de la Oficina de Turismo y el Programa Prodesal.

La Alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto, quien participó de esta linda iniciativa, manifestó su alegría por esta muestra de cooperación colectiva: ”estoy impresionada por esta forma de cultivo y de los beneficios de este súper producto, la quínoa es un grano andino con un alto contenido en proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio, que se consume de manera similar al arroz u otros granos, hoy existe una tendencia mundial hacia una alimentación más saludable, por lo que la gente demanda cada vez más productos naturales y funcionales, lo cual favorece a cultivos como la quínoa. Esta es una oportunidad para la agricultura familiar y para los pequeños agricultores de Las Salinas y Pullally, por tratarse de un cultivo íntimamente vinculado con la historia de esta zona del país. Además, debemos considerar que la quínoa tiene una gran adaptabilidad al medio, tolerancia a la escasez de agua y resistencia a enfermedades, por lo tanto seguiremos apoyando estas iniciativas, que buscan mejorar las condiciones de nuestros agricultores.”, indicó la Alcaldesa.

Los asistentes a la actividad pudieron conocer el proceso de cosecha y de trilla de este cereal y disfrutar de la degustación de diversas preparaciones de "El Rey de la Quínoa", a base de este nutritivo superalimento.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...