ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAPUDO
Viernes 29 de Marzo del 2024
face Twitter insta youtube
escudo
 
telefono
CONTACTO
33 2 79 00 80
33 2 79 11 15
AUDIENCIAS
33 2 79 03 06
papudo
Pasiva
 
Activa
DUNAS, SABORES E HISTORIA: INDAP Y MUNICIPIO TRABAJAN EN CIRCUITO DE TURISMO RURAL EN PULLALLY Y LAS SALINAS

La iniciativa tiene por objetivo dar un valor agregado a los emprendimientos de usuarios del programa Prodesal de Pullally y Las Salinas.

Las Ruinas de la Gran Hacienda, el vivero Las Camelias, las Hilanderas de Pullally, las Dunas de las Salinas, el emprendimiento de Jesús Bazáes con su “Quínoa con Frutillas” al paso, entre otros, son parte de los múltiples atractivos que ofrecen las localidades de Pullally y de Las Salinas, y con los que INDAP y el municipio papudano buscan generar una oferta complementaria al tradicional turismo de la zona.

,En esta tarea está empeñado un equipo multidisciplinario de esta institución del Ministerio de Agricultura encabezado por el encargado nacional de Turismo Rural y Artesanía, Saúl Pérez, que acompañado del encargado regional de Turismo Rural de Valparaíso, Sebastian Bulo, el Equipo Municipal y funcionarios de Prodesal, llegó hasta la zona para realizar una primera inducción en esta materia.

Al respecto Saúl Pérez, explicó que “el objetivo es la creación de un circuito de turismo rural con pertinencia cultural - que es el nombre técnico - que permita generar una oferta complementaria en un territorio de la provincia de Petorca en donde hay ciertas necesidades. Estamos iniciando algunas acciones en la comunidad que ha sido bastante receptiva en retomar este tema que se trabajó hace años, con otra metodología”.

Pérez enfatizó que “esta primera inducción con los usuarios permitió identificar los atractivos, potencialidades y emprendimientos de interés turísticos y sobre todo valorizar esta densidad cultural que tiene esta zona y que todo el mundo conoce. La idea es que el acceso a estos activos culturales sea a través de guías de la misma localidad y que presten servicios basados en experiencia turística”.

A través de esta iniciativa se busca, entre otras cosas, apoyar a los pequeños agricultores en el desarrollo y consolidación de sus emprendimientos con una oferta complementaria en que el turista participe de las faenas.

Asimismo, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, valoró este proyecto que busca promover el turismo rural en la zona: “aquí la idea es apoyar a un sector que se ha visto duramente afectado por la sequía y donde tenemos una gran diversidad de atractivos relacionados con la identidad cultural y tradición campesina de estas localidades. Lo que queremos es promover y dar valor agregado a sus emprendimientos”.


 
I. Municipalidad de Papudo - Plaza de Armas s/n - Comuna de Papudo
Fonos 33 2 79 00 80 - 33 2 79 11 15 - e-mail : contacto@municipalidadpapudo.cl
...